¿QUÉ ES?
A través de un equipo de trabajo europeo se pretende reconocer y validar dos nuevas unidades de competencia a nivel europeo que den respuesta a la demanda de creación e impulso de productos de turismo geológico acreditados por su sostenibilidad en relación a la geodiversidad, y que proporcionen al turista experiencias singulares, acordes a la relevancia y exclusividad del patrimonio geológico.
 
CRONOGRAMA
NOTICIAS
HEMEROTECA
GALERIA DE FOTOS
VIDEOS
MATERIAL DIVULGATIVO

La galerķa de fotos no esta disponible en estos momentos.
Disculpen las molestias.
El video no esta disponible en estos momentos.
Disculpen las molestias.

OBJETIVOS
ACTIVIDADES
El objetivo general del proyecto es poner en valor la riqueza geológica de nuestro entorno europeo para impulsar el geoturismo como medio de desarrollo de conservación y uso sostenible de la geodiversidad en la red de Geoparques europeos y así como en los Lugares de Interés Geológico (LIGs).

Asimismo, se establecen las siguientes metas para dar respuesta a las necesidades de la población y del sector turístico:

  1. Mejorar el nivel de aptitudes y competencias en geoturismo reforzando la cooperación entre el mundo de la formación profesional y el mundo laboral.
  2. Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internalización en las instituciones de formación profesional.
  3. Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente en materia de turismo geológico diseñado para apoyar la modernización de los sistemas de formación.
  4. Potenciar la dimensión internacional de la FP mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados.
  5. Mejorar el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilidad intercultural en base a la geodiversidad y el turismo geológico.
 
  1. Realización de un plan de estudios (adaptado al currículo Europass) en el que se establecen 5 unidades didácticas (UD) para alcanzar las 2 Unidades de Competencia. Será implementado en un Manual y curso (Output 2 y 4).
  2. Integración de periodos de aprendizaje en el trabajo en materia de geoturismo y desarrollo de mentalidades emprendedoras en la población rural asociada a Geoparques y LIGs. Elaboración de una guía metodológica para la formación-aprendizaje basado en el trabajo en materia de patrimonio geológico y geoturismo.
  3. Integración de un enfoque innovador para la enseñanza y el aprendizaje, especialmente a través de un uso más estratégico e integrado de las TIC (REA, Moodle, etc.)  en estudiantes de FP. Elaboración de materiales pedagógicos.
  4. Favorecimiento de la igualdad de oportunidades y la empleabilidad en el área de influencia de los Geoparques europeos: creación de una bolsa de empleo a nivel europeo y servicio de asesoría en geoturismo destinada a los colectivos prioritarios del proyecto, con especial atención al desempleo juvenil. Se dará prioridad a los colectivos con menos oportunidades previstos en la presente candidatura.
  5. Guía del profesorado para la impartición del curso de formación estructurado.
  6. Folletos divulgativos y materiales de promoción del proyecto.
  7. Validación de las competencias y los módulos formativos para las 4 cualificaciones profesionales a través de un curso de formación dual (e-learning y prácticas en el trabajo) con al menos 20 participantes por cada uno de los socios que integran el presente proyecto.
  8. Establecimiento de un Plan de Difusión adecuado para facilitar información sobre los resultados del proyecto a actores clave (seminarios, web, boletines informativos, prensa, radio, TV).
 
SOCIOS
 
Asociación para el Desarrollo sostenible y la promoción del empleo rural.
Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Formazione e Sviluppo
Novohrad-Nógrád-Geopark
Departamento de Geología de la Universidad de Bucarest.
Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa
 
FINANCIACION
El apoyo de la Comisión Europea par ala elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.