¿QUÉ ES?
 
Juventud Emprendedora es el proyecto que el GDR ha desarrollado con el objetivo principal de dinamizar y animar a la juventud de la Subbética para que no se resientan ante la época de crisis en la que vivimos y quieran tomar la decisión de emprender su camino para mejorar su empleabilidad.
 
CRONOGRAMA
NOTICIAS
HEMEROTECA
GALERIA DE FOTOS
VIDEOS
MATERIAL DIVULGATIVO

La galerķa de fotos no esta disponible en estos momentos.
Disculpen las molestias.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
Los objetivos que se pretenden con este proyecto son:

1.- Promover la creación de empresas de producción como fuentes generadoras de empleo para nuestra comarca, mediante programas de apoyo en gestión empresarial, formándolos para que puedan realizar su propio plan de empresa, incluso con la participación de un joven empresario que intente animar y motivar a los jóvenes a crear una empresa.

2.- Organizar eventos (conferencias, jornadas de difusión, etc) en ramas de gestión empresarial, en beneficio de jóvenes profesionales, estudiantes de bachillerato y ciclos formativos y organizaciones de empresarios.

3.- Incentivar a los estudiantes de bachillerato y ciclos formaticos para que los trabajos de investigación que realizan se orienten a la realidad , con el objetivo de enlazar la enseñanza y la sociedad para contribuir con el desarrollo colectivo, realizando convenios con organizaciones de microempresas e institutos de enseñanza.

4.- Incitar y hacer actores de desarrollo a las empresas y servicios, públicos y privados, mediante el desarrollo e implementación de programas, políticas y planes en actividades académicas, culturales, científicas y artísticas, dirigidas a incentivar la participación de las y los jóvenes y se involucren en la formación profesional, técnica, práctica y social de los estudiantes en los institutos en su tarea de Responsabilidad Social.

5.- Establecer alianzas con instituciones públicas o privadas con fines empresariales a fin de buscar cooperación para ejecutar actuaciones que contribuyan al cumplimiento de nuestros objetivos.

6.- Búsqueda e investigación de información para la difusión de todo tipo de eventos y oportunidades que alienten el emprendimiento por medio de una página web de difusión de la libre información.

7.- Integrar a todos los jóvenes que son empresarios o tengan visión similar, para desarrollar programas de capacitación, asesoría, monitoreo y brindar apoyo a sus empresas y/o productos.

8.- Promover el relevo generacional para fortalecer y conribuir en el desarrollo de la sociedad.

9.- Otros que ayuden al crecimiento de toda persona joven, con el firme propósito de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comarca.

 

Las actuaciones previstas y de las que iremos dando debida información conforne se realicen serán;

1.- Jornadas/Programa de formación para alumnado y profesorado de centros de enseñanza secundaria, de manera que sensibilicemos a la juventud sobre el emprendimiento, siempre dentro de los programas curriculares de los centros y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

2.- Integración del empresariado y alumnado. Con el fin de poner en contacto oferta y demanda y de manera que unos muestren las ofertas de empleo y el grado de necesidad del territorio y las segundas tomen conciencia de la realidad laboral de la comarca y orienten su formación básica hacia la misma.

3.- Web. Se ha puesto en marcha la web www.juventudgruposubbetica.com desde la que se puede conocer con más detalle nuestro proyecto, además de estar vinculada con las redes sociales y que espera se nutra también con la participación de la juventud.

4.- Manual de identidad y difusión, se ha creado un logotipo identificativo del proyecto, que prentende mostrar que la juventud, a través de la formación, el empleo y la experiencia se "construye" y construye también nuestra población y comarca.

5.- Merchandising. Con el fin de tener identificadas las actuaciones que se realizan bajo este proyecto, se realizará material de oficina con la imagen corporativa del proyecto y del LiderA.

 
BALANCE

Resultados:

- Creación de la web www.juventudgruposubbetica.com y dotación de contenido de la misma.

- Homologación del GDR SUBBÉTICA como agencia de colocación on-line como única herramienta y vía para realizar la intermediación laboral. Se ha puesto también en marcha el portal http://agenciadecolocacion.gruposubbetica.com/ desde el que estamos gestionando dicha intermediación.

- Realización de una acción formativa dirigida al profesorado desde la que se pretende dotar de material para implantación en el aula y fomento de la cultura emprendedora.

  • Se han realizado ya 5 cursos con muy buena aceptación por el profesorado tanto por la dinámica de los cursos on-line como por la dotación de material que les ayudará en su labor docente.
  • Se le ha dotado al profesorado de:
    • Guia didáctica, solucionario y modelos de presentaciones.
    • Simulador Crece
    • El documental como instrumento de aprendizaje. Se han realizado 5 documentales a 5 emprendedores de la Subbética y a través del estudio de caso se presenta una visión más directa y clara del emprendimiento en nuestra comarca.
      • Si quieres ver el primer documental (Laboratorios Oleosur S.L.) pincha aquí
      • El segundo documental (Granja Escuela de la Subbética) pincha aquí
      • El Tercer documental ( Peluquería Magdalena Linares) pincha aquí
      • El Cuarto Documental (Guardería el país de los cuentos) pincha aquí

 

 
FINANCIACION
FEADER
Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Juventud Emprendedora es un proyecto financiado por el Programa LiderA, Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía