¿QUÉ ES?
El concepto de Living Labs tiene su origen en el MIT, con el Prof. William Mitchel del MediaLab y la escuela de Arquitectura and city planning y se presenta como una metodología de investigación para testear, validar, realizar prototipos y refinar, soluciones complejas en entornos reales en constante evolución.
Los primeros Living Labs se crearon como casas inteligentes. Se trataba de capturar el uso y las interacciones de “invitados” que vivían en esas casas durante días o semanas. Ello se logra mediante un sofisticado conjunto de sensores inteligentes que permiten capturar el uso que los visitantes hacen de la tecnología que se pone a su disposición.
De ahí, el concepto se reinventó y materializó en otros entornos, principalmente tecnologías de la información y comunicaciones y especialmente en el norte de Europa. Lo encontramos en escenarios diversos, podríamos clasificarlos como la primera  aproximación al concepto de Living Labs.Se trata pues de un enfoque sistémico al fenómeno de la innovación donde participan todos los actores de la cadena de valor: universidad-gobiernos-empresa y ciudadanos. Y donde tanto las infraestructuras como las metodologías de evaluación, se ponen a disposición de todos estos actores, ofreciendo de esta forma una mayor igualdad de oportunidades y favoreciendo y apoyando la innovación allí donde puede surgir
CRONOGRAMA
NOTICIAS
HEMEROTECA
GALERIA DE FOTOS
VIDEOS
MATERIAL DIVULGATIVO

La galerķa de fotos no esta disponible en estos momentos.
Disculpen las molestias.
El video no esta disponible en estos momentos.
Disculpen las molestias.

OBJETIVOS
ACTIVIDADES

Se pretende la emancipación de la sociedad promoviendo nuevos modelos de gobernanza y por tanto de relaciones entre la sociedad, instituciones y empresas como parte de ella, democratizando los procesos de innovación en la que la comunidad de usuarios beneficiaria es protagonista de cada nueva actuación desde sus primeras fases, incluso en fases de investigación.

Para ello es necesaria la constitución de una meta-red o federación de asociaciones más amplia al igual que se han integrado sus antecesores en subredes temáticas con evidentes resultados y casos de éxito, promoviendo una cooperación entre ellas con servicios de interoperabilidad que permitan en intercambio de conocimiento, el acceso a contenidos digitales no solo temáticos sino multisectoriales, y la coordinación eficiente de todas las tareas de gestión , promoción, innovación, investigación e incubación de nuevos productos y servicios.

 
  • Acuerdo de Cooperación entre las diferentes redes temáticas en las que encaje el concepto de Living Labs y ESdI: Redes de Desarrollo Rural, Redes de Innovación para la Salud y Vida independiente, Redes de apoyo a la discapacidad y cohesión social, y redes de ciudades digitales.
  • Constitución en una Red Nacional (con vocación internacional) de ESdI. Estamos trabajando en una estrategia de internacionalización y de sostenibilidad de la red.
  • Convocatorias Públicas y periódicas para el reconocimiento de ecosistemas de innovación como Espacios Sociales de Innovación y Living Labs. Integración de estos nuevos miembros al proceso de aprendizaje, constitución, y promoción de actuaciones financiadas en cada uno de sus ámbitos.
  • Encuentros anuales en las Conferencias de Espacios Sociales de Innovación y en las Asambleas de Enoll para compartir conocimientos, buenas prácticas, posibilidades de cooperación en futuros proyectos y diseño conjunto de estrategias comunes.
 
FINANCIACION